El Registro Civil de Guanajuato sorprendió al país con este hecho tras la lucha de Fausto Martínez por conseguir la validación legal de su identidad de género en el país. Te contamos su historia.
De manera histórica el Registro Civil de Guanajuato entregó por primera vez un acta de nacimiento a una persona de género no binario. Cabe mencionar que el estado es gobernado por políticos conservadores y, a diferencia de otros estados, no tiene una ley que reconozca las identidades de género.
Fausto Martínez es le activiste de 26 años que obtuvo el acta de nacimiento tras un juicio de amparo que inició en septiembre de 2021 al solicitar una credencial con su identidad de género para poder votar. El Instituto Nacional Electoral (NBNE) rechazó su petición al no tener un documento oficial que corroborara su expresión de género, por lo que Martínez y la Asociación Amicus obtuvieron el amparo de un juez al respecto.
“Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones”, dijo en entrevista con la agencia EFE.
Te podría interesar: ¡Vuelve Weona Que Creici! 🖤
Y pese a que México ha ocupado titulares por los avances legales en materias de disidencias sexuales, es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
Es por ello que Fausto hizo un llamado a las autoridades para pronunciarse en materias de diversidad de género. “Es importante porque seguimos sufriendo de violencia y al momento de visibilizar se abona a la discusión pública del tema. Hemos estado muy polarizados tanto en el tema del lenguaje inclusivo como del mismo concepto del género en general”, comentó.
“Es parte de la visibilidad. Como se dice coloquialmente, lo que no está escrito no existe. Es parte de que se reconozca que el género va más allá del binarismo hombre o mujer que conocemos tradicionalmente. Y también da certeza jurídica a las personas no binarias”, agregó.