En medio de un contexto global de cuestionamiento a los datos que entregan los gobiernos con respecto a las muertes provocadas por el Coronavirus, que fue acrecentado tras la noticia de que las primeras muertes por covid-19 en Estados Unidos se dieron semanas antes de lo informado, la periodista Alejandra Matus dio a conocer que las cifras de mortalidad en nuestro país habrían aumentado en marzo con respecto a años anteriores.

Según informó la comunicadora en su cuenta de Twitter, “en Marzo de 2019 se anotaron en Chile 7830 muertes. Este año, en el mismo período se registraron 8762. Los decesos de este año son también superiores, en un 11%, a los del promedio de últimos cinco años”.

Junto con esto, la periodista adjuntó un gráfico para visualizar mejor los datos que estaba exponiendo anteriormente.

Según indica Matus, en años anteriores también se habían registrado fuertes incrementos en las muertes, sin embargo, estos estaban relacionados a catástofres como el terremoto del 2010 y el aluvión en el norte en 2015.

La periodista también informó que “los fallecimientos de marzo de este año se van acrecentando a medida que aumenta la edad de las personas, con el mayor número de casos entre los 50 y los 99 años: 881, pero también hay un aumento considerable en personas entre 40 y 49. Ese comportamiento también es atípico”.

Mañalich desestima cifras

En el reporte diario del Ministerio de Salud con respecto a la situación epidemiológica que vive el país, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, desestimó el aumento átipico de la mortalidad en marzo de este año.

“A lo largo de los últimos 10 años, incluido el primer trimestre del año 2020, no tenemos un cambio significativo en la mortalidad”, aseguró.

En esa línea, enfatizó que “si miro la situación de las últimas siete semanas, nos damos cuenta que las cifras de mortalidad país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo de siete semanas en los últimos cinco años”.

Junto con esto, el ministro señaló que en otros países el coronavirus si ha tenido efectos en las tasas de letalidad.

“Dado que la letalidad por coronavirus en Chile afortunadamente es muy baja, una de las más bajas del mundo, solo superada por Corea del Sur, no es raro que esa letalidad no tenga un impacto en la mortalidad, en Chile no ha habido un cambio en la mortalidad y menos puede ser argumentable de que el coronavirus lo ha producido, como sí lo ha producido en otros países”, manifestó.