Una de esas historias que no suceden todos los días en Chile y que incluye estrellas de cine, inventores multimillonarios, la empresa más turbia del país y la posibilidad de revolucionar la industria de autos en el mundo. Tranqui.

WCCFTECH.

Por estos días, el nombre de Elon Musk ha vuelto a los titulares del mundo de una forma bastante interesante. Por dos cosas en realidad.

Musk, de 46 años, es un inventor y empresario de origen sudafricano. Es cofundador de PayPal (un sistema de pagos en línea usado en todo el mundo), SpaceX e Hyperloop (compañías de transporte aeroespacial), Solarcity (empresa de energía solar) y OpenAI (compañía dedicada al desarrollo de inteligencia artificial).

Antes de que empieces a cuestionarte qué es lo que tú has hecho con tu vida, espera, todavía falta, además que esto es por lo que probablemente el nombre de Elon Musk te suene: el tipo es también uno de los fundadores de Tesla Motors (compañía de autos eléctricos y sistema de almacenamiento de baterías).

En este punto ya nos vamos acercando a lo que queremos contarte. La primera cosa tiene que ver con Tesla, con Chile, y con SQM.

Bien interesante, ¿No?

La segunda tiene que ver con un lanzallamas. Si. Con un pistolón que dispara fuego, leíste bien. Porque Elon es de esos tipos. Con su compañía (otra compañía, ojo que su patrimonio es de 15,3 miles de millones de dólares) The Boring Co., que se dedica a hacer trabajos de excavación e infraestructura de túneles, ha creado una particular campaña de marketing que incluyó vender jockeys de la empresa con la promesa de que si se vendían 50 mil sacaría al mercado lanzallamas a 500 dólares. Las dos cosas pasaron.

Ok antes de seguir, obviamente quieres verlo:

https://www.instagram.com/p/BeeUSFwgLrM/?taken-by=elonmusk

¿Un poco más?

https://www.instagram.com/p/BeeYW0NA1HU/?taken-by=elonmusk

Todo. Pero absolutamente todo menos aburrido ¿O no?

Hasta el momento- empezó a venderlas este fin-de-semana- ha vendido 15 mil. Nada mal para el stock de 20 mil que puso a la venta acá. Y entre otras explicaciones que ha debido salir a dar al mundo, ha sido negar que planea lanzar un apocalípsis zombie para que sus lanzallamas sean una necesidad.

Pero pongámonos serios. ¿Que diablos tiene este científico loco que ver con Chile?

Ok. Resulta que el Financial Times publicó que Elon Musk estaría en conversaciones con SQM (la empresa ultra cuestionada por financiamiento ilegal a campañas políticas y que se amarró entre gatos y media noche los derechos de extracción de litio chileno hasta el año 2030, lo que ha sido calificado por algunos expertos como nada menos que “un insulto al desarrollo del país”) para invertir en el suministro del litio, que es la materia prima para la elaboración de las baterías recargables que produce la compañía de Elon y que permiten que sus autos eléctricos anden.

La publicación asegura que incluso Tesla estaría considerando construir una planta procesadora de litio de alta calidad para sus baterías.

“Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromiovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”.

“Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromiovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”, le confirmó al Financial Times, Eduardo Bitrán, el vicepresidente de CORFO al medio. CORFO, por si acaso, es la institución encargada de arrendar los derechos de extracción de litio del Salar de Atacama, lugar donde se encuentra el 25% del total de litio del planeta.

Según Bitrán, el acuerdo entre CORFO y SQM es “el mejor del mundo”.

Pasa que Tesla está considerando de una vez y por todas masificar la venta de autos eléctricos en el mundo, a través de su nuevo modelo Model 3 y la capacidad de producción de su fábrica en Nevada no logra dar abasto.

https://www.instagram.com/p/Bdf3KmCAxwv/?taken-at=1012804230

Las negociaciones, al parecer, estarían bastante avanzadas, al punto de que Elon Musk haya sido visto en Chile a fines del año pasado junto a su novia, que a todo esto es nada más ni nada menos que la actriz Amber Heard (Danish Girl, Rum Diaries).

En la foto de arriba, se les ve juntos en el restoran El Taringa, a pesar de que por esos días la farándula gringa los daba por separados.

En ese momento uno de los más contentos con la visita de Musk fue José Piñera, hermano del presidente electo Sebastián Piñera, quien le dio la bienvenida con el siguiente tuiteo en el que de pasada le dejó su CV prácticamente.

Ahora bien, hay algunos medios que han tejido que Elon Musk miraría con algún grado de recelo hacer negocios con una compañía tan cuestionada por motivos que van desde los medioambientales, hasta políticos como SQM.

Pero si ese escollo se logra sortear, todavía quedarían un par de poderosos competidores que derrotar por Tesla: BAIC Group, un “gigante chino” de la industria automotriz ya vino a reunirse también con Bitrán y así también lo han hecho una decena de empresas.

Y si después de todo eso, el tercer obstáculo, el más grande y contra el que desde su invención ha tenido que pelear la industria eléctrica de autos. El Petróleo. La industria tradicional automotriz. Cuenta la historia que en los años 2000 Mercedes quiso asociarse a Rockwood (otra compañía extractora de litio en Atacama, de origen canadiense) para hacer algo parecido a lo que planea Telsa pero que el lobby petrolero hecho abajo las opciones.

Capaz sea por eso que Elon Musk llega a negociar con un lanzallamas en la mano, ojalá para que no tenga la misma suerte que Intel en su minuto.