En una reciente investigación publicada en JAMA Psychiatry, se reveló que la psilocibina, componente de varios hongos alucinógenos, podría incrementar las conexiones cerebrales y transformar la manera en que el cerebro se estructura. Por ello, científicos están analizando si ese compuesto serviría para ayudar a enfrentar la adicción al alcohol.

El componente de unos hongos psicodélicos sería la clave para ayudar a quienes sufren de alcoholismo a reducir o dejar definitivamente el consumo de alcohol, de acuerdo a una investigación que se publicó en la revista JAMA Psychiatry.

En el estudio participaron 93 personas, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a este tratamiento. Cuando tomaron la cápsula de psilocibina, o de placebo, se tuvieron que acostar en un sillón con los ojos vendados y escuchar música con audífonos. También se agregó la terapia conversacional en los sujetos de investigación.

Te podría interesar: La historia tras María Sabina, la abuela de los hongos mágicos

Todavía faltan más análisis para verificar que este compuesto sea completamente eficaz, no obstante, es el estudio más exacto que se haya efectuado sobre el uso de la psilocibina como medio de tratamiento para el alcoholismo.

Foto: Shutterstock.

Recordemos que la psilocibina es un componente que se encuentra en distintos tipos de hongos. Entre los efectos que puede provocar, están las alucinaciones vívidas que pueden durar varias horas.

Algunos pueblos originarios han utilizado la psilocibina en rituales para curar afecciones, mientras que los científicos han decidido estudiarla para descubrir si podría mitigar enfermedades como la depresión y así también, adicciones como el tabaquismo.

Según señalaron los investigadores de este estudio, lo que haría este compuesto es incrementar las conexiones cerebrales y transformar la manera en que el cerebro se estructura.

Michael Bogenschutz, director del Centro de Medicina Psicodélica de la NYU Langone y quien lideró la investigación, explicó a DW News que “más partes del cerebro se comunican con otras partes de este”.

“Existe la posibilidad de cambiar de forma relativamente permanente la organización funcional del cerebro”, agregó el científico.

Los pacientes que incorporaron la psilocibina como medio de tratamiento también presentaron otras consecuencias a nivel corporal, como dolores de cabeza, ansiedad y náuseas. Asimismo, una persona indicó haber presentado pensamientos suicidas en ese momento.

Bajo ese contexto, todavía falta realizar más investigaciones sobre el uso de este componente de hongos alucinógenos para descubrir si realmente es seguro. 

“Es tentador, absolutamente. ¿Se necesita más investigación? Sí. ¿Está listo para una gran audiencia? No”, afirmó a DW News Mark Willenbring, exdirector del Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Si necesitas ayuda respecto al consumo, puedes contactarte con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del número 1412. Para más información, puedes visitar su sitio web haciendo click aquí.