El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó la solicitud de Fiscalía de poner en prisión preventiva a hombre acusado de traficar explosivos tipo C, es decir, de tipo bélico.

La denuncia llegó desde alguien de La Armada de Chile, quien dijo que el sujeto vendía los artefactos a “un grupo muy cerrado”.

Finalmente, el acusado fue detenido por un agente encubierto del OS-7 en un operativo en el Cerro lo Cañas, Valparaíso.

Fue formalizado por los delitos de tráfico de explosivos para uso bélico y tráfico ilícito de drogas. Con esto, arriesga una condena de entre diez años y un día a 20 años de cárcel.

Pese a la gravedad del asunto, la jueza a cargo del caso, Marisol González, impuso la medida cautelar de arraigo domiciliario total durante los 120 días de investigación debido a la colaboración del sujeto y los nulos antecedentes de éste.

El fiscal Maximiliano Krause apeló instantáneamente, por lo que el imputado permanece detenido.

Krause, indica que la investigación es “desarrollada a partir de la denuncia recibida por la Armada de Chile, que daba cuenta de antecedentes de que, por vía WhatsApp, se estaban efectuando ofertas a un grupo bastante cerrado de este tipo de elementos explosivos de uso bélico”.

Actualmente, se están desarrollando las diligencias correspondientes para establecer si existen más participantes en el hecho.

El jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, Yerko Marcic, explicó: “Portar explosivos de cualquier tipo -no sólo C4- sin autorización, es un delito grave y denota una intencionalidad de cometer un otro delito, que también seguramente sería de grave connotación”.

También reconoce a Carabineros por haber alcanzado a incautar el material antes de que este llegara a “manos de algún un inescrupuloso que quisiera utilizarlo para causar daño”.