Ayer lunes, se encendieron las alarmas a nivel mundial, luego de que un grupo de científicos informara que durante los últimos días se descubrió una nueva cepa de la gripe porcina en China que podría significar una potencial nueva pandemia.

El descubrimiento de la variable G4 del virus provocó preocupación en la comunidad científica, debido a que el mundo actualmente está lidiando con el covid-19, enfermedad que también fue descubierta en el país oriental.

Según el artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata de un virus presente en cerdos que tienen “todas las características distintivas” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, por lo que necesita un “monitoreo cercano”.

En esa línea, los investigadores advierten que “la vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”.

Esta nueva gripe porcina tendría una sintomatología similar a la de sus antecesoras, por lo que las personas infectadas podrían presentar fiebre y tos.

Esto se descubrió con experimentación a través de hurones, los que manifestaron dichos malestares.

¿Cómo fue descubierta?

Los investigadores descubrieron el virus durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

De estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, sin embargo no todos representaron una preocupación puesto que aparecieron solo un año de los siete que apareció el programa.

No obstante el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

¿Cómo se podría enfrentar?

Hasta ahora no existe ningún método de inmunización para evitar la propagación de la nueva gripe porcina. En ese sentido, el investigador Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalaron que  “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.