Conversamos con la autora de Ecofeminismo Decolonial Y Crisis Del Patriarcado.

Ecofeminismo Decolonial Y Crisis Del Patriarcado de Patricia De Souza es un libro que establece líneas para pensar en la época contemporánea, con lecturas actuales y vanguardistas completamente acentuadas en el contexto latinoaméricano y de urgencia feminista.

Conversamos con De Souza sobre este libro y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué movimientos literarios peruanos te hacen sentir más identificada con una Latinoamérica con la necesidad urgente del emancipamiento de la ultraderecha?

En general todos los movimientos libertarios, los nuevos pensamientos que tratan de aportar su propia visión a las cosas. El problema es que no podemos saltarnos ciertas partes y que de alguna manera hemos heredado el pensamiento occidental. Podemos apoyarnos en nuestras propias civilizaciones, y entonces, ahí cambia todo. Creo que no existe una manera absoluta de analizar las cosas, es siempre un empezar de nuevo. Tejes, destejes. Con el tiempo, y viviendo en Europa, me he dado cuenta de que muchas veces creemos que sabemos y sabemos muy poco. Muy clásico también, pero, una cosa me parece evidente: el modelo occidental, eurocéntrico ha llevado a replantearnos todo, qué modelo de desarrollo queremos para el futuro y, sobre todo, cuál será el lugar que ocupará la mujer. Ahora bien, yo creo que la gente es inocente, que siempre cree que hace lo mejor (no hay una enemigo que no se nos parezca), por eso, las luchas políticas se enredan. Es muy delicado, y es la razón por la cual la ultraderecha crece en Europa y en el mundo entero, la emotividad es enorme. Hay reacción pero se necesita meditación, pensar, ver qué está pasando…

¿Cuál sientes que es la obligación de las artes ante el auge de la derecha en latinoamérica?

El arte en general moviliza una representación del mundo, desde ese punto de vista es un aparato de poder. Aliena.

Yo creo que la literatura latinoamericana está muy colonizada, muy dominada por modelos y representaciones eurocéntricas, es el caso del cuerpo de la mujer por ejemplo. No le corresponden.

Te preguntas: ¿por qué hay tantas personas blancas en la televisión en nuestros países mestizos o indígenas? Es porque su ideal de belleza es europeo. Y eso crea mucho malestar entre las mujeres.

Hoy pensaba que las mujeres tenemos pocos modelos felices o de mujeres fuertes y descolonizadas, es decir, que no hayan abdicado. Ayer hablaba con una amiga de Elena Garro, su vida fue un desastre.

Cada mujer que desea ser libre, paga el precio, y eso es porque la sociedad está dominada por hombres.

Hay que leer a autores como Thiango, keniata o Frantz Fanon para ver un poco esto de cerca. Está también Silvia Rivera Cusicanqui, que es boliviana y tiene una crítica interesante de todo esto. Ella habla de descolonizar al mestizo, pero aun no termino de comprender sus planteamientos. Actuar en micro grupos (como los “Colibrís” de Pierre Rabhi), ¿se podrá transformar algo así? No lo sé.

¿Cómo tomaste la decisión de trabajar el ecofeminismo?

Nada lo hago con guión, surgió solo, escuchando y leyendo. Creo que las mujeres vamos a ser las más afectadas por todos los problemas que ha generado el capitalismo financiero, sobre todo el climático, el problema de las energías, la alimentación y la reproducción. Es un llamado a la responsabilidad individual y también grupal, al cuidado entre nosotras, pero sin excluir al lado masculino que tiene que repensar su lugar en el mundo.

¿Cómo lo definirías?

Hay muchos feminismos circulando en el mundo, liberales, religiosos, pero lo que nos une es que todas y todos enfrentaremos el problema climático y el de recursos, ahí se acabará la división. Y las mujeres debemos estar unidas. La unión hace la fuerza.
Las crisis manifiestan grietas en el sistema que son generadas por los mismos sistemas.

El patriarcado está en crisis. ¿Qué resultados trae consigo esa crisis?

Un replanteamiento general que va a ser lento y quizás nada sencillo. Hay que tener confianza en nuestras capacidades de recuperar lo estropeado.

Hay que cuidar y sanar la casa que se está incendiando.

Y aunque nosotros, los de los países menos ricos, no seamos tan responsables de este desastre, seremos responsables si reproducimos el mismo modelo a ciegas.

A las mujeres se les obliga a odiarse a si mismas. ¿Es esto parte de los procesos auto-destructivos? ¿Cómo funcionan los procesos auto-destructivos en la creación, en la vida, en el amor, en la literatura…?

Interesante pregunta. Hace unos instantes di el ejemplo de la escritora mexicana Elena Garro, que terminó enredada en una cosa muy fea. Fue pareja de Octavio Paz y entró en un espiral auto-destructivo, como si siguiese un guión escrito para ella, una mujer de talento enorme, que pudo construir una obra más vasta y compleja. A las mujeres, desde que son pequeñas, les muestran una ruta llena de escollos y de batallas que librar.

Hay un masoquismo que se instala cuando la sociedad te está enviando constantemente imágenes desvalorizantes de ti misma, ¡terminas adoptándolas!

Lo peor es que comprender no siempre equivale a una salida, muchas mujeres son conscientes, pero se quedan atrapadas porque la sociedad no le facilita salidas, las oprime y las desecha. Entonces ahí viene el goce en el sufrimiento. O el misticismo, que trata de darle un sentido trascendental a la situación, si fuese así, que tiene un sentido la opresión, no sufriríamos, y las mujeres sufren su condición en el mundo de excluidas, como los pobres. Es un gran dilema moral.

No hay mundo perfecto, pero sí es tiempo que el patriarcado asuma su responsabilidad histórica.

¿Qué opinas sobre el lenguaje inclusivo?

Es un paso que se ha dado en muchos países, será difícil imponerlo en todas partes, pero no es imposible, es casi una cuestión de sentido común que se puede instalar. Por dar un ejemplo: ¿quién iba a pensar que nos haríamos preguntas sobre la limitación del uso de los recursos naturales? Todo nos parecía obvio, la gente dice, si está así es porque está bien, sin ir más allá.

¿Qué usas tú? (@, a/o, x, e…)

Añado la “a” para recordar que estamos fuera del relato, pero pienso también que hay quienes no se leen en esa letra, así que uso a veces la x o la arroba…

¿Es el lenguaje también una manifestación del patriarcado?

El lenguaje es por naturaleza masculino, es decir, su logos, su fondo ha sido construido por hombres. Expresa visiones del mundo androcénctricas, al menos en Occidente, no hablo por el mundo entero. Es cierto que el poder del lenguaje, de sus representaciones, como te decía, la del cuerpo de la mujer, está, ha estado, en manos de los hombres.

Pensemos en cuántos escritores han descrito un cuerpo de mujer y cuántas mujeres lo han hecho con la misma libertad. Estamos construidas mentalmente por hombres, desde la publicidad, etc…


ECOFEMINISMO DECOLONIAL Y CRISIS DEL PATRIARCADO
Patricia de Souza
164 páginas
PVP 10.000
isbn 978-956-9648-33-5