Una nueva legislación aprobada por el Kremlin permitirá que los jóvenes de primer grado en adelante puedan unirse a un grupo nacionalista creado por el gobierno, en el cual les enseñarán lo que ellos consideran como valores tradicionales y en el que se les obligará a defender la postura del oficialismo en medio de la invasión a Ucrania.
Han pasado casi cinco meses desde que inició la invasión rusa en el territorio ucraniano y, entre las diversas consecuencias que ha dejado el conflicto, no solo se encuentran muertes humanas y animales, además de la destrucción de hogares y espacios naturales, sino que también, la implementación de propaganda para influir en los pensamientos de los menores de edad. Y no precisamente para que prediquen mensajes de paz.
Si bien, la población rusa se ha visto expuesta de manera constante a los mensajes autoritarios del presidente Vladimir Putin, el pasado jueves el mandatario aprobó una nueva legislación, la cual facilitará que los jóvenes sean expuestos a material estratégico para que vean la guerra desde una perspectiva pro gobierno ruso.
Según informaciones reunidas en un reportaje de The New York Times, los alumnos tendrán clases semanales con este objetivo desde el primer grado, en las que les mostrarán desde películas de guerra hasta paseos virtuales por Crimea, además de conferencias en las que les enseñarán “valores tradicionales” relacionados a sentimientos patrióticos.
Te podría interesar: Denuncian racismo en la frontera para salir de Ucrania
Y junto con ello, se les incitará a unirse a un movimiento juvenil en el que se les instruirá para seguir las ideas impulsadas por Putin, al pie de la letra.
“Necesitamos saber cómo contagiarlos con nuestra ideología”, dijo uno de los altos dirigentes del Kremlin, Sergei Novikov, durante una conferencia en línea con profesores de su país, para luego añadir que su metodología “está centrada en cambiar la conciencia”.
En medio de un escenario en donde los opositores al oficialismo son encarcelados, una estudiante rusa de noveno grado participó en un entrevista con el periódico de la Gran Manzana, para así comentarles su visión en primera persona en torno a estas medidas que se implementarán estrictamente en las escuelas públicas a partir de septiembre.
Según contó la joven proveniente de Moscú, en marzo de este año los profesores reemplazaron una clase de computación por un exposición de imágenes en las que se veía la rendición de soldados ucranianos ante militares rusos. Asimismo, los incitan a diario a informarse únicamente a través de los medios oficialistas.
Junto con la implementación de estas medidas, la estudiante también ha notado cambios en el comportamiento de sus compañeros.
“De repente empezaron a repetir todo lo de la televisión”, comentó en una conversación telefónica en la que fue acompañada por su madre, para luego agregar que decían que “todo esto era merecido, que tenía que pasar”, aunque según ella, “no podían ni siquiera intentar explicármelo”. Además, relató que tienden a referirse a los crímenes de guerra de parte de las tropas rusas en Bucha como “pura propaganda”.
Tal percepción también es notada por algunos docentes rusos. Una de ellas, Irina Milyutina, dijo a The New York Times que cuando recién inició la invasión, los jóvenes tendían a debatir desde distintas posturas, pero con el transcurso del tiempo, rápidamente el discurso empezó a alinearse entre sus alumnos. Claramente, a favor de Putin.
“La propaganda cumplió su trabajo aquí”, dijo al citado medio, además de contar que en febrero fue detenida por manifestarse en contra de la invasión a Ucrania, y que a pesar de que este plan para influir en los jóvenes es, en teoría, reciente, los planes de acción propagandística se intensificaron solo unas semanas después de que los soldados cruzaran la frontera. “Y a quienes no les caen muy bien los llaman ‘ucranianos’”, añadió la docente.
Por su parte, el líder de un sindicato independiente de profesores, Daniil Ken, detalló a The New York Times algunas de las instrucciones y evaluaciones pre hechas que recibieron de parte del Kremlin. En este sentido, informaron que un artículo de la BBC sobre un ataque de los rusos a Ucrania y un discurso del presidente Volodymyr Zelensky eran considerados como ejemplos de fuentes no confiables.
Frente a esto, el parlamentario ruso Arytom Metelev manifestó en una entrevista a la que tuvo acceso el citado medio que desde hace tiempo estaban organizando la creación de este organismo juvenil, pero que el hecho de que fuese aprobada oficialmente la semana pasada se debe a una “guerra informativa” que, según él, diversos países de Occidente han iniciado para apoyar a Ucrania ante la invasión.