Si su nombre no te suena, de seguro reconoces las fotos en blanco y negro donde aparece ella en una carrera siendo empujada por hombres. Kathrine Switzer marcó un precedente para las mujeres corredoras: utilizando las siglas de su nombre se convirtió en la primera mujer en participar de una maratón. ¿Qué pasó con ella y cuál fue su impacto? Descúbrelo más abajo.
Intenta recordar cómo eran las corridas y maratones antes de la pandemia. ¿Pudiste? Niños, niñas, hombres y mujeres corriendo y rompiendo récords y sus metas personales. Pero hasta hace 50 años el escenario no era así: las mujeres, en muchos países, no tenían permitido participar de estas actividades. ¿Por qué? Googlea patriarcado y entenderás un poco. Pero antes, conoce la historia de Kathrine Switzer, la mujer que cambió las reglas del juego.
En ese contexto, habían expertos que señalaban que correr más de 42 kilómetros podría ser arriesgado para las mujeres, ya que eran consideradas como frágiles. Pero a Kathrine Switzer no le importaba, ella solo quería participar de la maratón de Boston; donde solo podían correr hombres. Así que se arriesgó y se inscribió con las siglas de su nombre completo para recibir un dorsal con el número que la identificaba como corredora.
Una vez que la maratón del 19 de abril del 67’ comenzó Switzer corrió por su vida. Pero una vez que las personas a cargo notaron que había una mujer participando, intentaron con todas sus fuerzas (literalmente) sacarla. “Sal de mi carrera y devuélveme ese número”, le gritaban, según Amnistía Internacional. Mientras intentaban quitarle el dorsal, su pareja y su entrenador se interpusieron y forcejearon para que Kathrine pudiera continuar la carrera.
“Voy a terminar esa carrera arrastrándose a gatas si es necesario; porque si no la acabo, nadie creerá que las mujeres pueden hacerlo”, dijo Swizer sobre la maratón de Boston. Y fue así: después de cuatro horas y 20 minutos se convirtió en la primera mujer en correr una maratón de forma oficial. Cinco años después las reglas de la maratón de Boston cambiaron e incluyeron, por primera vez, a las mujeres como participantes.
¿Rosalía es latina? ¿Qué cresta es ser latino? Dos expertos nos responden aquí 👀
Después de esta histórica carrera, Switzer continuó corriendo y acumulando triunfos, como correr más de 30 maratones y ganando la maratón de Nueva York en el 74. Si bien Kathrine fue la primera mujer en participar de una maratón de forma oficial, no podemos dejar de mencionar a Roberta Gib, quien un año antes que fueran tomadas las icónicas fotos de Switzer compitió en Boston, pero sin inscribirse, por lo que no obtuvo reconocimiento al no formar parte de la lista oficial de participantes.
Mira una entrevista que hizo Kathrine sobre su vida aquiescencia aquí: