This is America (vs Irán).

Irán

Cuando se habla de retroexcavadora, que se refiere a que una nueva administración entra a destruir todo lo que hizo la anterior, una photoshop de Trump vestido de redneck arriba de una, destruyendo un parque construido por Obama debiese ser la definición más adecuada para que las próximas generaciones entiendan el concepto.

Si es que hay próximas generaciones, por supuesto. Esto luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirar al país del acuerdo nuclear con Irán dejando a todo el mundo con esa sensación de “qué mierda acaba de hacer”.

Por el lado más ultraracionalista esto no es ninguna sorpresa pues Trump ha sido bastante honesto en decir que una de sus cartas de viaje es justamente ir bien en contra de todo lo hecho por Obama. Y vaya que lo ha cumplido.

Se trata de la doctrina del “América Primero”, que según el diario El Pais es una forma de Trump de replantear la globalización, desde la perspectiva que lleva nombre a la estrategia.

Y antes de lo de Irán ya ocurrió que sacó a USA del Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático , del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) , recongeló las relaciones con Cuba , puso un veto migratorio anti musulmanes , eliminó la ley que protegía a los “dreamers” (migrantes que entraron a USA ilegalmente, pero siendo menores de edad. Dijo que Jerusalem era la legítima capital de Israel 

Tildó a un montón de países como shitholes y además bombardeó Siria.

Y ahora se retiró del acuerdo nuclear con Irán, borrando de un plumazo el delicado contrato que habían logrado cerrar Estados Unidos con el país del medio oriente y que daba un respiro a 30 años de tensa calma.

Ahora probablemente te acuerdas por qué hace un par de semanas el presidente de Francia, Emmanuel Macron fue a Estados Unidos y aceptó con cara compungida todas las maleducaciones de su colega gringo. Si haces memoria (o googleas) podrás darte cuenta que fue a intentar justamente que no pasara lo que pasó. Buen esfuerzo, Emmanuel.

La situación es básicamente esta: según la gran mayoría de los países, incluyendo la ONU que a estas alturas es como el tío hippie al que nadie presta atención, este acuerdo es la mejor manera de evitar que Irán consiga hacerse de una bomba atómica y comience una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente. Esto, permitiendo que Irán puede seguir en su desarrollo nuclear pero con fines civiles.

Por supuesto como te podrás imaginar es bastante más complejo que eso. Acá hay un artículo bastante completo al respecto, que también integra por qué desde un primer minuto, Trump y el gobierno de Israel consideraban el acuerdo una mierda.

Macron lo que intentó fue proponerle a Trump meterle un par de artículos más al acuerdo, que forzaran a Irán a transar en un par de cosas, cosa que jamás iba a suceder porque el presidente de Irán, Hassan Rohani, lo había mandado al carajo antes, diciendo que “con Macron he hablado un montón de veces y le he dicho siempre que del acuerdo no se cambiaría ni una sola frase”.

Ahora que Estados Unidos está amenazando con subir las sanciones económicas a Irán si persiste con su desarrollo nuclear, y con el acuerdo yéndose lentamente al diablo, Rohani ha dicho que ellos permanecerán cumpliendo el acuerdo, salvo que sus beneficios se vean amenazados. Si no es así, se van a salir también “sin importar la consecuencias”.

Esto por supuesto puso nervioso a todo el mundo, incluyendo a China y Rusia, que automáticamente salieron a lamentar la decisión de Trump y a declarar su decepción y preocupación. La Unión Europea rápidamente ha salido a declarar “no dejemos que se desmantele este acuerdo”. Finalmente y como raya para la suma, todo parece indicar que solo a dos países del mundo entero les parecía que este acuerdo no era bueno: Estados Unidos e Israel. Y Arabia Saudita. Saca tus conclusiones.

Desde el lado más derechista de Irán han calificado lo hecho por Trump como “tonto”,  “superficial” y “un error” y puede ser que por primera vez en la vida en esta pasada estés de acuerdo con lo planteado por un grupo ultraconservador.

Finalmente, la impresión preocupante que vuelve a quedar es que estamos viviendo una época donde los acuerdos internacionales importan tres carajos con Trump en el poder.

Acá puedes ver a un cada vez más naranjo Trump explicar su decisión: