Hablar como cuica es una expresión popular que se refiere a aquellas mujeres de voz gruesa, que además, con cierto acento, dejan en claro que pertenecen a un sector acomodado de la sociedad. Spoiler: generalmente no es natural, sino que se genera por imitación. Y mientras en Tik Tok las niñas ABC1 son bombardeadas con comentarios por su voz, quisimos saber qué tan natural es este tono y qué significado tiene culturalmente.

Hace un tiempo se hizo viral un registro de TikTok que mostraba a Sol Benavides preparando hot dogs con amigos. Pese a que videos con este tipo de contenidos es habitual en la plataforma, se difundió rápidamente por la voz que anunciaba los pasos de la preparación del plato. Enunciados como “Dime que eres cuico sin decirme que eres cuico”, “¿Por qué toda su especie habla así?” y “¿Cómo le hacen para tener una voz ronca? ¿nacen así de una?” abundan en la sección de comentarios.

@solsibenavides

Receta nivel experto ojo

♬ sonido original – Sol Benavides

La protagonista del video tiene 24 años, es productora de eventos y mantiene un emprendimiento de venta de ropa por Instagram. Cuenta que el video en cuestión fue grabado en febrero de 2021, entre bromas y sarcasmo en una reunión con amigxs, luego de algunos tragos. De hecho, cuenta que muchas de las frases por las que fue molestada, como la pronunciación de la palabra salchicha, fue exagerada. Lo hizo a propósito. Su intención de compartirlo fue solamente mostrar el momento que estaba viviendo con amigos. El video llegó incluso a importantes medios de comunicación masivos, incluyendo diarios y programas de tv.

En un principio, Sol no se tomó a mal los comentarios y se rió de las caricaturas de las que fue víctima. Pero ahora dice estar aburrida de que el video siga siendo blanco de comentarios mal intencionados. Uno incluso le pide que considere el suicidio.

Cuando el video se hizo viral, preocupada, decidió consultar con una amiga fonoaudióloga, quien luego de algunas pruebas, concluyó que su voz no tenía problemas. Actualmente dice que le gusta su voz y que las mujeres de su familia y amigas hablan de forma parecida. Como no está muy familiarizada con otros sectores sociales, dice que no podría decir si en su sector efectivamente hablan de forma más grave que otros, porque no puede hacer la comparación. Pero a Sol le molesta que la traten de cuica, porque no le agrada la idea de segmentar a las personas por clase social. 

@solsibenavides en Instagram.

Para Carolina Orellana, fonoaudióloga, docente de la Universidad del Desarrollo, y entrenadora vocal especialista en la relación entre voz e identidad, la voz concebida como característica de las mujeres de clase alta o cuicas es en parte forzada, pero, también en parte natural. 

El fenómeno de vocalización ocurre cuando el aire, expulsado por los pulmones, se mueve a través de los pliegues vocales, creando el sonido. Pero en el caso de la voz grave y soplada, o moderadamente disfónica, se puede asociar a que en el sector de la población de estrato social más alto hay un alto porcentaje de trastornos de voz congénitos, quistes y sulcus en las cuerdas vocales, o hiperlaxitud, lo que se traduciría en la imposibilidad de generar un sonido completo. 

Y aunque a veces es genético, generalmente se produce a través de la imitación: a raíz de rodearse de mujeres que hablen parecido. En este caso, el forzar una voz grave generaría patrones musculares inadecuados en las cuerdas vocales, representando daño en las mismas.

Por otro lado, menciona, que también la forma de hablar con terminaciones de palabras cortadas y una prosodia particular  -o entonación, acentuación, ritmo, y velocidad del habla- son muy típicas en ese sector social, y son elementos muy imitables. Este fenómeno, sin embargo, menciona Carolina, ocurre en la mayoría de las esferas sociales. Las personas imitan a quienes tienen a su alrededor. “En la relación entre voz y mantención de un patrón vocal que espere el resto, aparentemente, al igual que muchas cosas, es más injusto con las mujeres, pues, si ciertas formas no ocurren de forma natural, la voz debe adaptarse a lo que espera el círculo social de la persona, o lo que la persona cree que el círculo que la rodea espera de ella”, dice la experta. 

El uso del lenguaje no es estático. Las situaciones comunicativas están modificadas por factores sociales y culturales, y su uso cambia y se adapta a las distintas situaciones en que nos desarrollamos. De acuerdo a esto, el uso del lenguaje, tiene el poder de segregar o de incluir según los valores que cada grupo de personas asocie a cada variante. Este puede cambiar de acuerdo a variables como clase social, grupos etarios, y también sexo. Y esto se evidencia en elementos como uso de ciertos términos, en la pronunciación, y también en la entonación. 

Pero hay otros polos que resultan atractivos para el mercado, como el caso de Britney Spears, donde sus primeros registros cantando la muestran usando una voz mucho más profunda, en comparación a la voz con la que se hizo famosa cantando Baby One More Time. El baby talking fue el sello que la hizo sobresalir en los puntos más altos de su carrera, y, la inocencia de su voz mezclada con la sensualidad de su personaje, fue lo que la convirtió en el ícono pop noventero que todxs recordamos, y lo que hizo ganar millones a quienes produjeron su trabajo. 

Actualmente, diversas teorías sostienen que el uso de la baby voice en sus canciones dañó irremediablemente las cuerdas vocales de la cantante, por lo que ya no podría cantar en vivo.

En su documental, This is Paris, la empresaria y celebridad, Paris Hilton admitió fingir su voz durante las grabaciones de The Simple Life, el famoso reality que protagonizó junto a Nicole Richie y que fue transmitido por la cadena FOX, y luego por E!. Lo cierto es que, a partir del programa, Hilton pudo crear el personaje que le permitió desarrollar grandes oportunidades de negocio y crear un imperio con ella a la cabeza. 

El género, asociado a características sexuales, no solo determina situaciones como perforación de orejas en niñas que aún no disciernen si quieren o no hacerlo, el tipo de ropa, juegos, y los colores que usamos. La feminidad, inscrita comúnmente al sexo femenino, tiene como elemento predominante la hipersexualización, para ser deseables, desde edad temprana. De esta forma, la manera de usar el lenguaje se distribuye de forma disímil entre hombres y mujeres, y evidencia los roles de poder que existen diferenciando a los hombres de las mujeres. 

Carolina cree que los patrones vocales están cambiando y se dice que en algún momento las voces femeninas y masculinas van a encontrarse, en el sentido que las mujeres están agravando su tono de voz y los hombres lo están agudizando, este fenómeno, dice “puede estar dándose por el rol del feminismo en el empoderamiento de las mujeres y la deconstrucción masculina.”

Estudios lingüísticos recientes, como el realizado por Cecilia Pemberton: Have women ‘s voices lowered across time? A cross sectional study of Australian women ‘s voices,  arrojan que la frecuencia fundamental de la voz de las mujeres ha disminuido durante el último tiempo, lo que se traduce en voces más profundas. La principal hipótesis que arroja este cambio es que, con la llegada de las mujeres a puestos de poder, estas se han visto obligadas a modificar su voz para marcar su presencia.

Francesca Bonfanti es lingüista, profesora de fonética y fonología inglesa en el departamento de lingüística de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las cuerdas vocales y su implicancia en la fonación, teniendo en cuenta la vibración de estas, el lugar del rango vocal de la misma, y su efecto en la voz. El proceso de fonación es básicamente la creación de la voz, para alzar la voz, es necesario salir del rango vocal, y cuando la voz es demasiado ronca, también es necesario salir del mismo. 

Francesca ha estudiado el por qué y el cómo cambian las lenguas, en todos los niveles, incluyendo la pronunciación, y todos los tipos de estrategia que los humanos utilizamos para expresar significados. Estos significados tradicionalmente se asignan a lo estrictamente lingüístico, pero también, analizandolos en una dimensión social, gracias al trabajo de William Labov, se plantea que ciertos rasgos fonéticos y articulatorios, no solamente tendrían un valor lingüístico, sino que también un significado social. A raíz de esto, se entiende que ciertos momentos lingüísticos son utilizados para ciertos propósitos.

Desde lo pragmático y lo sociolingüístico se puede dar cuenta de los cambios a través del tiempo de las actitudes de los hablantes frente a ciertas maneras de hablar. De esta forma, la creaky voice, o vocal fry, como se denomina la voz grave en inglés, ha sido asociada a ‘mujeres tontas’, pero también “Al ser más ronca emula la voz de hombre, lo que le quita lo femenino, y la hace más respetable y autoritaria”. Pese a que el tema no ha sido tan estudiado en contexto chileno, para Francesca,  desde su intuición y propia experiencia, el uso de esta voz en mujeres es porque podría manifestar autoridad, seriedad y respeto. 

En el capítulo de la serie estadounidense Friends, The One With Joey’s New Girlfriend, Phoebe se queda afónica y no puede usar su característica voz para cantar, y comienza a interpretar blues. En respuesta, su entorno reacciona positivamente y encuentra sensualidad en su voz, regularmente más aguda. 

La docente recuerda, también, las voces de Billie Holiday y Edith Piaff, con registros mucho más graves a lo esperado para la época, posicionándolas como mujeres sensuales y autónomas, al mismo tiempo empoderadas, representando un peligro para el patriarcado y el poder de los hombres de la época. Remarca que estos fenómenos lingüísticos están constantemente en movimiento, y lo que un día es apreciado. al otro día, puede ser estigmatizado, dependiendo de quién la use, pues el uso de lenguaje es portador de identidad. 

Pese a que las razones de los cambios lingüísticos de este tipo son más complejos de estudiar y que el análisis de las voces profundas en mujeres chilenas aún no es consistente dentro del área de la lingüística, mientras el rol de las mujeres en los espacios de los que fueron excluidas durante tanto tiempo siga cambiando, es probable que la voz de las mismas lo haga en conjunto.