El zorro chilote vive un difícil momento y debes saberlo.
El zorro chilote es uno de los diecinueve mamíferos endémicos de Chile y el único de la familia canina. En realidad, no es un zorro ya que no pertenece al mismo género de otros zorros. Es parte de Lycalopex, que junta todos los caninos de Sudamérica. El zorro chilote es chiquito y sería de los más chicos en comparación con los zorros. Los adultos llegan a una altura de 25 cm y pesan hasta cuatro kilos. Son omnívoros y en su dieta se puede encontrar mamíferos, reptiles, mariscos, insectos, frutas, anfibios e incluso aves.
Como sugiere su nombre, vive en la isla de Chiloé principalmente aunque existen poblaciones aisladas en el Parque Nacional Alerce Costero, la reserva costera valdiviana, el Parque Nacional Oncol y en la cordillera de Nahuelbuta.
Prefiere vivir en bosque denso, en particular bosques de Araucarias y Notofagáceas. Por lo tanto, la densidad de sus poblaciones aumenta en zonas de bosques nativos y disminuye en las plantaciones forestales. Existen pruebas de su presencia en las playas de sur, donde aveces van para comer crustáceos. Se mantienen alejados de caminos pavimentados.
Sin embargo, los autos no son la principal amenaza para el zorro chilote. Se estima que quedan alrededor de 500 individuos en Chiloé y unos 250 que viven en Chile continental en las zonas mencionadas arriba. Estos bajos números, los cuales justifican la inclusión del zorro chilote en la lista de animales en peligro de extinción, se deben a una variedad de factores.
De primera importancia, está el problema de los perros tanto asilvestrados como pastores. Atacan a los zorros y los matan debido a la diferencia de porte. Los zorros tratan de evitarlos – existe menos densidad de zorros en áreas donde hay perros – pero no sólo es el contacto físico que los amenaza. Los perros también pueden contagiar los zorros con varias enfermedades, la más peligrosa siendo el distemper. Por eso se ha surgido la polémica propuesta de permitir la caza de perros asilvestrados.
Por supuesto, los humanos influyen en la desaparición del zorro chilote. Los habitantes de Chiloé aveces los matan cuando atacan animales domésticos, por ejemplo las gallinas. Han habido casos de su caza para su piel. Sin embargo, a la misma vez existe un apoyo para contribuir a su conservación por parte de los que compartan la zona con los zorros.
Otra amenaza es la pérdida de bosques nativos, debido a la industria forestal. En los Parques Nacionales donde vive, la tasa anual de pérdida de bosque rodea un 5%. En el caso de la isla de Chiloé, la tasa es menor y sólo alcanza entre 1% y 2%.
Aunque la frecuencia es menor, se puede ver el zorro chilote en las plantaciones. Se ha descubierto que si plantan arbustos y otras plantas entre los arboles no nativos de las plantaciones, se aumenta la presencia del zorro. Finalmente, la construcción del puente Chacao servirá como punto de entrada de especies no nativas a la isla de Chiloé y estas podrían terminar compitiendo con el zorro chilote por espacio ecológico.
Afortunadamente, el zorro chilote está protegido por Ley y lo ha sido desde 1929. Desde 2012, el Ministerio de Medio Ambiemte trabaja en un plan de Recuperación, Conservación y Gestión.
Lo bueno es que la gran mayoría de la población de zorros ya vive en áreas protegidas. En la reserva costera Valdiviana, por ejemplo, es un objeto principal de conservación. Se han tomado medidas para vacunarlos contra el distemper canino.
También es importante la tenencia responsable de perros en las zonas de habita el zorro. Sin embargo, aún existe una falta de conocimiento para poder armar un buen plan de protección. No se sabe, incluso, dónde exactamente vive el zorro chilote. En el pasado, su situación se consideraba más precaria, pero en los últimos años se han confirmado la presencia del zorro en nuevas zonas. Mientras esto no significa que las amenazas se hayan disminuido, sí da más tiempo para que hagamos lo necesario para salvarlo.
Lee también:
Mira estos tiernos memes del gato andino
El hombre está llevando al planeta a una extinción masiva
(Quizá) todavía estamos a tiempo de salvar al majestuoso huemul
Los colibries chilenos se están yendo al cielo y no es lindo, es muy triste