Casa Vacía es una instalación pensada como una estrategia reflexiva y de permanente compromiso con el diálogo crítico acerca de las construcciones de los discursos y lecturas de nuestro Bicentenario.
Este proyecto establece cruces entre lo político y la representación simbólica de la pintura, recupera imágenes y evidencia problemáticas que no queremos observar y que de alguna manera intentan abrir un camino reflexivo, no son retratos complacientes de un mundo de ficción, muy por el contrario, son múltiples escenas aferradas a la realidad que se transforman en relatos de reposición de la memoria colectiva.
A través de un aparente orden social, el poder y sus mecanismos de control crean sujetos con un marcado carácter generalizador, que los induce a ser participes de un peligroso dispositivo virtual, un escenario perfecto para el modelo global. Generando así una permanente inmovilidad ciudadana que va transformando a estos sujetos en cuerpos funcionales y vaciados de sentido, de esta manera se fija un modelo que simula un nuevo paradigma de sociedad civil: una red clasista de exclusión identitaria.
“En un momento en el que todo conspira para hacernos creer que la historia ha terminado y que el mundo es un espectáculo en el que se escenifica dicho fin, debemos volver a disponer de tiempo para creer en la historia. Ésta sería hoy la vocación pedagógica de las ruinas”.Marc Augé.
A partir de allí aparecen bajo este contexto, los personajes que configuran algunas nociones de lugar intentando recomponer un “espacio- propio”, negándose a ser testigos mudos de la historia y sus formas de recuperación social.
Inauguración Miércoles 7 de Julio, 20:00 horas.
Muestra abierta al público desde el Miércoles 7 al Miércoles 14 de Julio.
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Domingo, Lunes y Martes, 16:00 a 20:00 horas
Espacio Cellar, Padre Miguel de Olivares #1643, Metro Los Héroes Santiago, Chile.