Para los miércoles de mayo Club Cultural Matienzo nos invita al ciclo que tiene organizado de pelis de Óperas Primas ´90, en blanco y negro. Veamos de que se trata.
Temática rebuscada si las hay. Vamos por parte. Las óperas primas permiten iniciar una relación con un director desde donde debe ser: el principio. Y si ya conocemos al autor es interesante descubrir cómo empezó a trazar un estilo propio. Es una buena manera de aprender más sobre las personas, como recordar la primaria y entender que todos nuestros problemas ya se venían germinando desde que éstos eran “problemitas”. Cierto que los debuts no suelen mostrar nuestra mejor versión pero también son inolvidables por naturaleza. No hay segundas oportunidades de causar una excelente primera impresión. Y ellos lo lograron. Aronofsky y Sapir con sus particular lenguaje a la hora de narrar, Nolan y Smith con su talento para el guión. Ahora sí, ¿todas de la década del noventa? ¿Y en blanco y negro a causa de qué? No sabemos. Es un misterio. ¿Pero a qué viene tanta pregunta che? Si mal no recuerdo a nosotros nos corresponde programar y a ustedes asistir.
Miércoles 05 de Mayo
PI, de Darren Aronofsky
Sinópsis
A Max le duele la cabeza. Pasa demasiado tiempo pensando sólo en su casa con su súper computadora. Y le duele la cabeza. Está convencido de que la matemática es el lenguaje de la naturaleza: todo puede entenderse por números, y los números generan patrones. Pero le duele. Está cerca de descubrir un número de 216 dígitos que explique cómo funciona el universo. O cómo adelantarse a la bolsa de valores. O cuál es el verdadero nombre de Dios. Por eso muchos se interesan en su teoría. Pero a él le duele la cabeza. Le duele duele. Duele! Du du du.
De Dónde Saliste De pibe Darren pintaba graffitis en Brooklyn y más tarde estudió cine en Harvard. Con el guión de Pi fue juntando plata de amigos y vecinos. Pidió cien dólares por cápita, juntó sesenta mil y se hizo la peli. Después la vendió en un millón y devolvió ciento cincuenta a cada quién. Vale robarle la estrategia. ¿No tené dos mango pa la peli vieja?
Qué Demostró Inventiva desde el guión y un montaje frenético que -con detalles de acciones rápidas + efectos sonoros amplificados- logra sofocar al espectador en el universo paranoico en que está encerrado el protagonista. Guy Ritchie (Snatch) estaba prestando atención.
Qué Fué De Él Nos quemó la cabeza con Réquiem por un sueño (cada vez que escucho esos violines se me van las ganas de drogarme). Batalló para filmar su pretenciosa Fuente de la vida y volvió al ruedo rescatando a Mickey Rourke con la simple y directa El luchador. También se comprometió con Rachel Weisz, así que mal no le va.
Entrada: $8 pesos
Miércoles 05 de mayo, 23:00 hrs
Club Cultural Matienzo, Matienzo 2424 y El Cabildo, Buenos Aires, Argentina.