Club Cultural Matienzo tiene cada domingo para ti, el famoso Ciclo de Cine Ojo de Pez.

En el mes de mayo el ciclo de pelis de Matienzo, llega con una cartelera de sólo Cine Norteamericano de los 70s, claro que Lado B.

Muchos de los directores que más te gustan debutaron en la liga de las estrellas -no la española sino la original: Hollywood- en la década del setenta. Y lo hicieron con todo el riesgo, la valentía, fuerza y transgresión que sólo nuestras primeras barbas tupidas –léase juventud- puede darnos. Destrozaron el American Way of Life –familia rubia sonriendo frente a la tv– animándose a la autocrítica contra los tan soñados ideales americanos. Ahora bien, ¿cómo los dejaron hacer esto? Timing. Con los grandes estudios en crisis, surgieron las productoras independientes y brindaron una mayor libertad creativa. La misma que le dió el Ojo de Pez a Mr. Jovic (futuro ídolo de masas) para que programe un antojadizo “Lado B” de ésta revolución antihollywood que incluye nombres preciosos como Pacino, Scorsese, Malick, Cassavetes, Harold & Maude.

Scarecrow (1973), de Jerry Schatzberg

Domingo 02 de Mayo

Sinópsis
Dos muchachos cruzan sus caminos y deciden hacer uno juntos a dedo. Max quiere ubicar a la prisión en su debido lugar (en el pasado), mientras se deja llevar por el presente soñando con un futuro lavadero de autos propio. Lionel, por su parte, tiene todo el ímpetu de un marinero que acaba de llegar al puerto. Juntos arman una buddy movie tragicómica de almas perdidas que difieren en el espantapájaros. ¿Da risa o miedo? Lionel cree que no tenés que pegarle a un tipo si podés hacerlo reír. Max todavía tiene que aprenderlo.

Cinco Razones para verla
1. Pacino. Y en un momento particular de su carrera: después de El padrino y antes de El padrino II. Y Hackman –que dice que éste es su personaje favorito de los mil que hizo-, justo antes de filmar La Conversación. Un saludo a Francis Ford por bancarnos en ésta. El tipo sabe.
2. Ganó la Palma Dorada en Cannes, un premio que no se gana en ferias de pueblo.
3. El director fue un reconocido fotógrafo de modas (hizo la tapa de Dylan en Blonde on Blonde) antes de saltar al cine. No te van a doler los ojos.
4. Otro dato de que la peli es linda de ver: el director de fotografía es Vilmos Zsigmond, ganador del Oscar por “Encuentros cercanos del tercer tipo”.
5. Queríamos incluir a “Midnight Cowboy” en la lista, pero es de 1969. No está mal reemplazarla con otra “buddy movie” con protagonistas tan compinches que se vistieron como vagabundos y viajaron a dedo por California para meterse en los personajes. En algún lado un camionero insiste: “yo llevé a Pacino cuando era vagabundo”. Y su esposa todavía no lo cree.

Club Cultural Matienzo, Matienzo #2424 y Av. Cabildo, Buenos Aires, Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR