Con grabaciones de una semana, gastos de 10.000 dólares y ganancias de mas de 100 millones de dólares en 7 semanas, la película Actividad Paranormal ha desafiado a la gran industria convirtiéndose en los 99 minutos más escalofriantes y aterradores de todos los tiempos, sumándose además a la lista de Records Guinness como la película independiente con más éxito y ganancias.
Una simple historia más un director sin experiencia alguna
El diseñador de videojuegos israelí, Oren Peli, fue quien escribió y dirigió sin ninguna experiencia cinematográfica, el film que fue grabado con una cámara común y corriente en su casa, el Rancho Peñasquitos ubicado en los suburbios de San Diego, California, hace dos años. La grabación fué el resultado de un proyecto auto terapéutico que tenía Oren Peli para disminuir la desatada fobia que el mismo le tenía a los fantasmas. El mismo director remodeló la casa de su rancho durante un año para la grabación, además de estudiar de manera profunda todo sobre fenómenos paranormales, exorcismos y especialmente demonios. La escalofriante historia, como todas las existosas e increíbles historias, es simple, ya que principalmente trata de una joven pareja que en su casa es acosada por una presencia oculta que termina transformándose en un demonio y en éste caso son los mismos jóvenes los que deciden poner una cámara en la habitación para poder documentar todos los fenómenos paranormales que ocurren en la casa aún mientras duermen. Así, la película toma la apreciación de una aterradora grabación casera readaptando la vieja técnica de la Bruja de Blair que hace 10 años hizo temblar a miles de espectadores y de donde además toman la idea de varios detalles tales como que los personajes usen sus nombres reales en la historia, una grabación tipo documental, el uso de cámaras caseras y lo más destacado, el diálogo natural sin guión donde a los actores se les entregaban sólo algunas ideas para que ellos mismos puedan improvisar al momento del rodaje.
Del Rancho Peñasquitos a la crew de Paramount Pictures, Dreamworks y Miramax Films
De todos modos se preguntarán como diablos es que una película con un director sin experiencia alguna en cine, pocos recursos y nada de publicidad pudo llegar a la gran industria. Ese recorrido duró nada más y nada menos que dos años, desde que terminaron de grabar, firmaron con Creative Artists para luego exhibirla en el Screamfest Horror Film Festival 2007 y luego en el Slamdance Film Festival, pero aún así ninguna compañía puso su atención en ella, ni siquiera para distribuirla. Pero fué gracias a la aparición del film en ambos festivales que ésta pudo llegar a ojos de Adam Goodman, jefe de producción de Dreamworks quien se la entregó a Spielberg para que la vea y tal como se rumorea, Spielberg se cagó de miedo ya que luego de verla llegó a Dreamworks con la película en una bolsa de basura porque pensaba que estaba maldita ya que según contó mientras la vió las puertas de su casa se cerraron y no pudo abrirlas hasta la llegada de un cerrajero, pero eso mismo al parecer le encantó, ya que pese a todo quería una nueva versión producida por James Blum de Miramax Films e igualmente dirigida por Oren Peli, pero aún así quisieron exhibir la versión original a modo de prueba para ver la reacción de la gente y fue en ese momento que sintieron por segundos la derrota al ver que la gente dejaba la sala de cine, pero luego al darse cuenta de que la gente se iba por que en verdad estaba aterrorizada eliminaron de inmediato la idea del remake de la película y decidieron lanzar la original a toda costa. A éstas alturas de la historia se asume que Paramount Pictures ya había comprado los derechos por $300.000 dólares avisando que sería estrenada a nivel nacional si se tenían 1.000.000 de pedidos, meta que se cumplió luego de las 72 horas siguientes, luego de ésto se anunció su estreno oficial a nivel mundial y el estreno en Chile será éste jueves 24 de diciembre en todos los cines del país y como en Pousta queremos que tengas una linda navidad, regalamos 3 entradas dobles para que puedas asistir al estreno. Sólo deja tu nombre completo y tu mail válido en un comentario para que podamos ubicar a los ganadores, recuerda que no nos sirve si sólo dejas tu facebook. Recuerda que las entradas serán válidas para todos los cines y durante todo el tiempo que la película esté en cartelera.
Ganadores
Mauricio Avedaño
Constanza Prado Durán
Matias Ceron Fabio