El Microcine de la Cineteca Nacional de la Moneda, estará celebrando el Centenario de Akira Kurosawa, asi que tendrá funciones cada martes y viernes del mes de mayo, que conmemorarán su importante trayectoria en el cine. Si de verdad no sabes quien es Akira Kurosawa, pero los tags cine y artes marciales llamaron tu atención, continúa leyendo después del salto.

Es éste director japonés -un director muy occidental para ser oriental- quien durante toda su trayectoria inició una gran diferencia dentro de su oficio, la superación en el cine por el realismo. Con el desarrollo de tal afirmación fue que alcanzó la reconocida estampa de su filmografía, que logró bajo una rigurosidad extrema en el trabajo de la luz, las secuencias, el movimiento y los tiempos, logrando cerrar todo en una misma figura, ganándose así el nombre de “Emperador del Cine” con el que luego salieron a luz una serie de secretos que él implementaba en la producción de sus películas.

Perfección y Realismo
Fué tal el nivel de rigurosidad y realismo que requerían sus films, que Kurosawa llegó a entintar el agua -toda la de un pueblo- para poder lograr una lluvia más intensa en la película “Rashōmon”; para “Ran” mandó a construir un gran castillo en el Monte Fuji, para luego quemarlo y destruirlo de verdad en el clímax del film.

La Vestimenta
Kurosawa tenía también una gran ambición. No quería tener a gente disfrazada en sus películas, sino que quería crear y presentar un auténtico vínculo entre los actores y su vestimenta. Para lograrlo, se encargaba de entregar la ropa a los actores con 2 semanas de anticipación, de modo que éstos la usen con anterioridad y creen así un coherencia con ella para completar el personaje. De hecho, para la película “Los siete Samurais”, se encargó de que sean los mismos actores quienes ajen y desgasten la ropa, para ser parte del reparto de los granjeros pobres.

Artes Marciales
Pero tal cual como dijimos Kurosawa, era muy occidental para ser oriental, pero no lo suficiente para dejar de serlo, de lo que nace una fusión bastante particular para la época -y luego imitada por muchos- asiáticos y peleas. En sus películas podemos ver segundos empapados de acción, pero no de boxeo ni carreras de autos, sino que una atracción y fuerte influencia por las artes marciales, interés que obtiene de su padre -director del instituto del ejército- y que hereda de la línea de antiguos samurai de la que descendía su familia.

Fotografía en movimiento
Además sus películas se destacan porque cada escena tiene la dualidad de ser también una fotografía. Su trabajo apunta de manera inicial no a la escena, sino que a la figura y su apariencia, dada su inquietud por la construcción de un realismo puro llevado al cine, su rumbo está dirigido con pinzas a la mínima pieza, la imagen. Kurosawa en sus obras es capaz no sólo de captar un escenario y diagramacion del espacio preciso sino que también de mantenerlo intacto en un lapso de tiempo, a pesar del movimiento.

Celebrando el Centenario de su nacimiento, el Cine Club de la Cineteca Nacional exhibe sus mas grandes películas, los días Martes y Viernes de Abril y Mayo a las 16:00 horas, en el Microcine con entrada liberada.

Programa Mayo

  • Martes 4: “El perro rabioso” (Japón, 1949 / 122 min)
  • Viernes 7: “Los Siete Samurais” (Japón, 1954 / 205 min)
  • Martes 11: “Los hombres que caminan sobre la cola del tigre” (Japón, 1945 / 60 min)
  • Viernes 14: “El ángel ebrio” (Japón, 1948 / 97 min)
  • Martes 18: “Barbaroja” (Japón, 1965 / 185 min)
  • Viernes 21: “Dodes Ka-Den” (Japón, 1970 / 138 min)
  • Martes 25: “Dersu Uzala” (Japón, 1975 / 141 min)
  • Viernes 28: “Madadayo” (Japón, 1992 / 134 min)

Entrada liberada
Martes y Viernes de mayo, 16:00 hrs
Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR